La última de Leslie Howard



Titajú sabe de sobra quien era Leslie Howard: el actor que encarnó a Ashley Wilkes en 'Lo que el viento se llevó', el 'tío moñas' del que se enamora Escarlata O’Hara y que, en vez de beneficiarse a la prota, va y se casa con su prima Melania.

No fue el mejor papel de Howard. Ni este, ni otros como el de Sir Percy Blakeney en 'La Pimpinela Escarlata', o el del profesor Higgins en 'Pygmalion'.

El papel de su vida fue su vida.

Y su muerte.


Leslie Howard murió el 1 de junio de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, al caer abatido por un escuadrón de la Luftwaffe el avión en el que viajaba con otras 16 personas. Por más que la historia nos haya contado que España no participó en el lío que se montó para acabar con ese chiflado llamado Hitler, el 'Ibis', el DC·3 en que volaba el actor británico fue torpedeado frente a los acantilados de San Andrés de Teixido. Desde este verano, a un kilómetro del santuario, luce una placa recordando el suceso. Ved la foto.

Pero... ¿qué hacía Howard, actor de refinado prestigio en Gran Bretaña y EEUU, a bordo de un avión militar en plena guerra?

Según cuenta José Rey-Ximena en su libro 'El vuelo de Ibis', Leslie Howard se había convertido en un espía al servicio de Su Majestad. El flemático galán se había zumbado durante el rodaje de 'Prohibido' (1931) a Conchita Montenegro, la primera española que triunfó en Hollywood. La artista donostiarra, conocida como la Greta Garbo de aquí, estaba emparentada con altos dirigentes de Falange. Dicen incluso las lenguas viperinas que la Montenegro -con la venia de Carmen Polo- le hacía tilín a Franco.

La Inteligencia Británica, haciendo honor a su nombre, sabía todo esto y le encomendó a Howard que viniese a convencer al caudillo ferrolano de que no se metiese en jaleos bélicos, y menos si era para apoyar a Hitler. Vamos que Churchill le dijo al actor: "Ves (sic) a junto Franco y dile que no nos toque los huevos".

Los alemanes, que eran bastante hijos de puta, pero no tontos del todo, le pasaron la factura a Leslie Howard, cuyo cuerpo jamás fue encontrado tras ser engullido por las aguas de la ría de Cedeira-Ortigueira.

Yo estuve allí este fin de semana y me acordé de vosotros.

7 comentarios:

Titajú dijo...

Algo me dice que aún no has superado mi primera entrada en tu blog, nene.
Este señor era un magnífico actor, si exceptuamos su glorioso papel de "Romeo", donde se suicida porque sino, lo mata Julieta por pelma.
Pero no conocía su faceta de espía; claro que con su flema, tenía lo que hay que tener para ser un "007" cualquiera (lástima que fuese rubio).
No conocía las circunstancias de su muerte, y ¡mira! Nunca te acostarás...

PMM dijo...

Qué fuerte! no me puedo imaginar a Mr. Howard sobrevolando la verde Galicia y menos perdiendo la vida en un avión.
El cine de la épcoa ya nos erá lo mismo.

Matapollos dijo...

Pues sí que hay un buen material con toda esta historia para hacer una película, ¿"Lo que el agua se tragó"? ¡¡Madre mía!!

José Rey Ximena dijo...

Preciosa foto.

Se puede ver la ceremonia de homenaje en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=c-UrgmgW_5I

Escribí el libro "El Vuelo de Ibis". Se puede leer el artículo publicado en el Mundo:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/718/1247954411.html

Estamos en una producción conjunta americano inglesa española sobre la vida de Leslie Howard, por el momento es confidencial los actores que harán de Leslie Howard y Conchita Montenegro.

Gracias por publicar mi comentario y rendir tan bonito homenaje a Leslie Howard en su blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Jose Rey-Ximena por su magnifico libro "El vuelo de Ibis",hasta que lo leí,era muy poco lo que sabia de la vida de este maravilloso actor y quede completamente fascinada,gracias tambien al pueblo de Cedeira por rendirle un homenaje.Saludos.

Dulcinea de Londres dijo...

Soy una gran admiradora de Leslie Howard y me gustaria ponerme en contacto con Jose Rey-Ximena o con gente de Cedeira,gracias a todos por acordaros de tan fascinante actor y persona.

José Rey Ximena dijo...

Dulcinea de Londres,

El seductor Leslie sigue despertando pasiones pero en su lista no conocía una Dulcinea y menos de Londres!
Me puedes contactar en:

ediciones.facta@gmail.com

y en el número: 670 40 50 73. Saludos.