Las cuatro campanas

Anduve por Laxe. Me llamó mucho la atención la iglesia de La Atalaia, edificada sobre un acantilado, de espaldas al mar, pero con su torre y su campanario en una esquina posterior. "Claro, tú -explica un paisano- para que las campanas suenen cara al mar, no hacia la montaña". Claro, joder. Lo que técnicamente se llama 'campanario descolocado'.

Pero falta algo. El campanario tiene sitio para seis campanas, pero sólo hay dos. Las otras cuatro, cuentan, fueron fundidas y convertidas en cañones para defender el pueblo, tanto de los piratas británicos como de los soldados 'napoleonos'.

En tiempos de paz, las dos campanas supervivientes servían para avisar a los marineros cuando se avistaba un banco de ballenas. Al toque de badajo, los rudos pescadores embarcaban hacia la dura lucha contra los cetáceos.

Y digo yo... ¿a estas alturas a nadie se le ha ocurrido restaurar las cuatro campanas que faltan?

Por lo demás, lugar perfecto para hacer senderismo, para playear en verano y para fundirse la visa comiendo como un señor. Recomiendo 'Casa do Arco'. Eso sí, no me vengáis protestando por la factura.

4 comentarios:

Matapollos dijo...

Tiene un buen campito la iglesia de Portozás para echar una siesta.

Lo que no sé es lo que pinta allí el fulano ése que parece Don Quijote, a ver si es que lo hicieron con las campanas que faltan...
Con la talla gótica en piedra de Santa Inés tan bonita que hay dentro.

Túzaro dijo...

El fulano es parte de una escultura que hay en el paseo marítimo y que representa a una familia de marineros.

El inetrior del templo también tiene su historia. El retablo románico de transición al gótico se descubrió en 1955, cuando un rayo provocó un incendio que calcinó el retablo barroco de madera que lo ocultaba. La Santa Inés, efectivamente, impresionante.

Y sí, tiene un atrio para quedarse frito. Aunque Laxe fue Portozás en la ficción, los personajes de Mareas Vivas llevan denomanicación de origen de Camariñas. Es más, de Camelle, diría yo.

Matpollos dijo...

Buena tierra y mejor gente. :)

Virtu dijo...

En mi aldea, allá por Sobrado dos Monxes, también hay un monasterio al que le faltan las campanas.... Y digo yo, que falta tanta campana ya es sospechoso... Las de allí, dicen que se las llevaron para Betanzos, a saber...