El billetaco



Por cuestiones que no vienen al caso, ayer cayó en mis manos un billete de 500 euros. Un tesoro. Pero... ¿para qué vale un billete de 500 euros?

Salí de casa esta mañana, como tantas otras, sin desayunar. Normalmente lo soluciono con un café doble y un par de churracos en el bar de las 'hermanas Sister'. Pero no puedes ir a desayunar con un billete de 500. Ni al parking. Ni a comprar el periódico. Ni al estanco. Ni coger el bus. En algunos locales advierten mediante carteles que no se admiten más grandes de 200 o de 100 incluso.

Solución: vete al banco y lo cambias. Ni de coña. En el primero me dijeron que sólo si era cliente suyo. En el segundo que no, y punto. En el tercero había cola. En el cuarto...

En el cuarto sí me lo cambiaron. Eso sí, antes el empleado de turno tecleó el número de serie en el ordenador, pasó el billete por una máquina y me espetó: "No está la cosa para coger billetes de estos", a lo que yo le respondí: "Para lo que no está la cosa es para soltarlos". No se rió.

Antes de empezar a contar billetes de 10, de 20 y de 50 (con 10 de 50 me hubiese conformado), me dedicó una mirada de arriba a abajo que llevaba pintada en letras rojas las palabras 'chorizo', 'blanqueador', 'falsificador' y 'estafador'. Todo esto, bajo la minuciosa vigilancia de una cámara de seguridad que me apuntaba directa al entrecejo.

Y me quedé sin desayunar.

4 comentarios:

Titajú dijo...

No he visto en la vida un billetaco de esos. Cada vez que el bendito cajero me suelta uno de cincuenta, en los comercios del barrio me miran con odio. En más de uno me dicen: "ya pagarás mañana" (es que no me conocen bien).
total, que acabo la semana debiéndole dinero a todo quisque, y sin cambiar el puñetero billete.
Por cierto, la próxima vez que quiera cambiarlo, vete a "Loewe" y cómprale un colgantito a tu señora.
Te sobrará lo justo para los churros.

Matapollos dijo...

Es que no os enteráis. Ésos son sólo para "coleccionistas".
No sirven.

PMM dijo...

Pues... ya me estoy yo pensando porqué no quieres contar cómo ha llegado a ti ese billete. A ver si van a tener razón los señores de los bancos.
En serio, me parece muy fuerte que vayas a un banco y si no eres cliente no te lo quieran cambiar. Entonces ¿para que están los bancos? ¿Sólo para robarnos el dinero?

Virtu dijo...

Lo que tenías que haber hecho en el primer banco es abrir una cuenta (así te convertías en cliente) e ingresabas los 500. Luego amablemente, le pedías al cajero (no automático) que querías hacer un reintegro de 500 euros en billetes de 20 (le explicas que los 50 te dan un poco de pavor porque sabes que a día de hoy, son los más falsificados). Con la misma cierras la cuenta y ya, listo para desayunar.

En los bancos funcionan así, y te lo digo yo que medio-trabajo en uno.