Pereiro, decano


Es el de la izquierda. En la foto, me refiero. Xosé Manuel Pereiro se ha convertido en el tercer decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. El primero coruñés. No ha sabido explicarme muy bien por qué se ha metido en este lío, pero supongo que tendrá bastante que ver con que, a sus 52 años, la tele que pagamos todos lo jubila.

Es un tipo de los que vale la pena. Lo puedes seguir en El País, en la opinión de La Opinión, en Xornal.com, en su propio blog y, todavía, en TVE-Galicia.
Tiene un libro publicado, que no es más (ni menos) que una recopilación de artículos.

Y también tiene un pasado.

Llegó a Coruña desde Monforte haciendo escala en Madrid. Era punkie. Como decía la tonadilla, preferible a maricón de playa. Tuvo un hermano poeta, pero se fue antes de tiempo. Se pasó media juventud bregando en el movimiento Bravú. Dirigió una 'culebrilla' televisiva titulada Compostelanos, con cabacera de Los Tamara y que contaba las aventuras de un aldeano que trataba de hacer carrera polítca en la Xunta, y que compartía piso de estudiantes en la calle Rosalía de Castro de Santiago. Un descojone. Pagaría por volver a verla.

Pero lo que más admiro de Josico es que no ha caído en la tentación. Rechazó una buena oferta para aprovecharse de los últimos cambios en San Caetano y prefirió seguir en la trinchera. Nunca olvidaré cuando le propuso a Vázquez que ambientase su despedida al son de Francisco alegre o Paquito el chocolatero. Paco se sonrió. Quince minutos después, la banda municipal interpretaba en María Pita el La, la, la.

Y es alérgico al marisco.

Le deseo suerte. Tamién a quien lo acompaña en esta aventura.